BIENVENIDOS A RADIOSOL 103.3 LRS 846-TOSTADO-SANTA FEUN CUERVO DEJO SIN LUZ A EL NOCHERO Y SANTA MARGARITA Encuentro sobre "Produción Más Limpia"Reunión municipal sobre inclusión y diversidadFallece una menor de tres meses de edad en accidente de tránsitoLa ruta provincial N° 2 registra un avance del 98%Atlético Tostado realizó una prueba de jugadores para UniónFabricantes de pesticidas contra la pared en Argentina por contaminaciónLas neurociencias: un intento de colonizar la subjetividadInicio de actividades en el Instituto Superior de Profesorado N° 9Castraciones de animalesEXPORTACIONES EN LA PROVINCIA DE SANTA FEBecas de la Reforma para estudiantes de estudios SuperioresLa educación en el laberinto macrista por Eduardo BayúgarMichetti, a lo Cristina: "Los docentes cobran 9 mil pesos pero sólo trabajan 4 horas"Fallece vecino de Villa Minetti en accidente de tránsito

La educación en el laberinto macrista por Eduardo Bayúgar

Marzo 14, 2017

Muchas son las especulaciones que se realizan acerca del conflicto docente.

Que si la discusión salarial debe hacerse con los alumnos en las aulas, o no, que es todo política kirchnerista, que con la cláusula gatillo está todo garantizado, que si las provincias no pueden más, que los docentes deberíamos ser comprensivos, que buscamos consolidar privilegios, que es parte de un plan que asfixie al macrismo...

Lo cierto es que el conflicto va tomando una dimensión difícil de comprender y conducir, obviamente para encauzarlo a alguna solución.

Lamentablemente, pocos somos los que podemos relatar la génesis, evolución y estado actual del conflicto docente, que en toda su extensión tiene que ver el macrismo, sus torpezas e insólitos objetivos.

EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO

El 11 de diciembre de 2015, al otro día de la asunción, el ministro Bullrich convocó a los 5 gremios nacionales a su despacho, para iniciar la discusión de la Paritaria Federal, conforme a la Ley de Financiamiento Educativo.

Los representantes gremiales fundamentalmente escuchamos, aunque algunas cosas dijimos.

Bullrich dijo entonces que los docentes no pagaríamos más Impuesto a las Ganancias, que lejos de considerarse un ministro sin escuelas y sin docentes, él se consideraba el responsable de los más de 40.000 establecimientos educativos del país y de todos los docentes argentinos, que teníamos que tenerle confianza y que lograríamos el mejor salario y las mejores condiciones de trabajo para todos los docentes.

Los dirigentes gremiales le recordamos que la Ley Federal de Educación había sido derogada por la Ley de Educación Nacional, por lo que todas las menciones a la ley derogada, en los fundamentos del decreto de reorganización del ahora ministerio de Educación y Deportes, no tenían sentido y nos alertaban por ser un error ideológicamente muy sospechoso.

Por otra parte, le hicimos saber que, por la vigencia del nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil, aprobado por el anterior gobierno kirchnerista, el salario inicial docente quedaba por debajo y considerábamos que debía ser automáticamente actualizado.

Las reuniones se sucedieron durante todo el mes de enero de 2016 y gran parte de febrero, siempre los docentes reclamábamos la presencia en las negociaciones de los representantes del Consejo Federal de Ministros de Cultura y Educación. Bullrich prefirió visitarlos a los Ministros en sus provincias, marginándolos de la Paritaria.

Llegó el Acuerdo, alrededor del 15 de febrero, el Ministro lo anunció en una conferencia de prensa en la puerta del Palacio Sarmiento, e inmediatamente fue la gobernadora María Eugenia Vidal la primera en rechazar el contenido de dicho acuerdo, encabezando el discurso de los gobernadores acerca de la exagerada imposición económica que el Acuerdo les exigía.

Pasaron varios días, de absoluta angustia para el ministro y de obvia incomprensión para los gremios docentes, ya que no lográbamos firmar lo acordado.

Finalmente el 25 de febrero, en el Ministerio de Trabajo, suscribimos el Acta que significaba un sueldo inicial docente, entre incremento salarial e Incentivo, al mes de julio de 2016, con un 40% de aumento con relación al inicial anterior.

También acordamos que ningún docente cobraría una suma inferior equivalente al 20% por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil, pero esto sin perjuicio de lo que en más se establezcan en las diferentes paritarias (nacional y provinciales).

Por este Acuerdo, las Provincias recibieron fondos importantes para el pago de los salarios docentes.

EL CONFLICTO EN SU APOGEO

Este año 2017, quien nuevamente tomó la delantera fue la adalid de los gobernadores, María Eugenia Vidal, reclamando para las provincias la negociación inicial, argumentando que los docentes habían sido transferidos, que el Ministerio de Educación de la Nación no tenía docentes y, por lo tanto, la negociación debía ser provincial.

Como por arte de magia, Bullrich perdió las 40.000 escuelas y el millón de docentes de todo el país...

Como conductora del conflicto que se iniciaba eligió y señaló al enemigo, Roberto Baradel, reeditando la disyuntiva sarmientina Civilización o Barbarie..., o si lo quieren en romance americano, la Bella y la Bestia..., y los medios de comunicación respondieron a ese libreto.

Desconfiada de Bullrich, logró imponerle que los fondos que otrora llegaban a las provincias para el pago de los salarios acordados en paritaria, ahora llegarían de la mano del ministro Rogelio Frigerio, a través de acuerdos individuales con los gobernadores.

Pese a que en Mendoza, el 8 de febrero, en la sesión del Consejo Federal de Ministros de Cultura y Educación 2/3 de los representantes provinciales le reclamaron a Bullrich que convoque a la Paritaria Federal, la tesis Vidal siguió en marcha.

El conflicto docente está en su apogeo, las multitudinarias marchas en repudio a la política del gobierno nacional son un hecho, los docentes de todo el país nuevamente tendremos 24 regímenes salariales, casualmente como en la vigencia de la Ley Federal de Educación...

La Bella Vidal reconoce ahora que no tiene fondos, que la provincia, como todas, está fundida..., que necesita de los fondos nacionales que en la Paritaria Federal se establecían, para Buenos Aires y para todas las jurisdicciones. Ahora, el cajero es Frigerio y promete repartir dichos fondos a valores del año pasado... (un 50% a moneda constante).

La Educación ha quedado atrapada en el laberinto macrista..., y cumple con los requerimientos del FMI que critica la transferencia de fondos de la Nación a las Provincias para el pago de los agentes provinciales, y su conductora ha terminado confesando su impotencia para superar el conflicto, dejando a su suerte a los demás gobiernos provinciales...

Así las cosas, en las próximas semanas los paros se sucederán, coincidiendo en fechas o no, pero el reclamo tendrá un punto de inflexión en la Marcha Federal por la Educación, durante los días 21 y 22 de marzo, convocando a toda la comunidad educativa nacional y concentrándola en la Plaza de Mayo...

El paro general de todos los trabajadores se impone por su propio peso, quizá el 30 de marzo, quizá en esos días..., pero a todos los conflictos es difícil de solucionarlos de una vez y a todos juntos..., así el futuro no es difícil imaginarlo.

Y ¿si en el conflicto docente prueban con cumplir con la Ley, convocar a la Paritaria Federal y devolver los Fondos incautados por Frigerio al Ministerio de Educación?, ¡quizá así liberen a la Educación, única causa olvidada por este gobierno nacional, y empiecen solucionando, al menos, uno de todos los conflictos..!
(Secretario Gral. SADOP-El Litoral)
Comentarios