Avanza la obra de la red de agua potable

Avanza la obra de la red de agua potable

 

Funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia recorrieron este miércoles las obras que se realizan para extender de la red de agua potable y potenciar la impulsión en la ciudad de Tostado. Las tareas presentan un avance del 75% y demandan una inversión de 14 millones de pesos.

De la actividad participaron el secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata; el subsecretario de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo; el intendente local Enrique Mualem; y el presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Otmar Verwimp, entre otras autoridades.

Zapata informó que “esta es una obra que la provincia financia pero estamos haciendo en conjunto con la Cooperativa de agua y la municipalidad”. A su vez, agregó que “para nosotros es muy importante ejecutar obras que sirvan para garantizar derechos, por ello era necesario optimizar el servicio, colocar cañerías mayores y nuevas bombas que permitan llegar con el caudal necesario a las cisternas de almacenamiento”.

Por su parte, Mualem remarcó la inversión y la presencia de la provincia en el territorio, y sostuvo que los trabajos “son muy importantes porque responden a reclamos de los vecinos sobre la necesidad de mejorar la presión y extender el servicio”.

En este sentido, Verwimp explicó que “la cañería de impulsión que teníamos no alcanzaba a cubrir las necesidades. Teníamos producción, pero no teníamos conducción hacia la cisterna. Una vez que este conectada toda la red actual habrá sectores en los que va a mejorar mucho la presión" y reconoció que "si no fuera por el financiamiento provincial sería imposible hacerlo con medios de la cooperativa”.

LA OBRA
Los trabajos se ejecutan en el marco de un convenio entre la provincia, la municipalidad de Tostado y la Cooperativa de Agua Potable, mediante el cual las tres partes toman el rol de ejercer la responsabilidad de contralor de la ejecución de la obra por parte de la empresa constructora.

La obra de impulsión consta de 2370 metros de cañería entre la cámara de bombeo y la cisterna, cámaras especiales, cámaras de desagüe, cámaras para válvulas de aire y provisión e instalación de dos electrobombas de eje horizontal; mientras que para la ampliación de cañerías principales y la red de distribución se contempló la ampliación de cañería de red. A su vez, también se determinó la ejecución de tres cruces bajo el ferrocarril Belgrano Cargas y Logística.

El avance general de la obra es de un 75%, por lo que solo resta ejecutar los cruces de vías y las conexiones a las cañerías existentes.