Docente santafesina distinguida como "Maestra ilustre 2018"

Docente santafesina distinguida como "Maestra ilustre 2018"

 

La docente santafesina Raquel Davi participó este martes 11 de septiembre del acto de entrega del Premio "Maestro Ilustre 2018" realizado en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, junto a otras 23 colegas de todo el país. Esta distinción se otorga a un educador de cada una de las provincias por su aporte a la educación.

Raquel Davi es directora de la Escuela Primaria N ° 1254 de Rosario, una escuela que se encuentra en la periferia de la ciudad y atiende a población de riesgo. Los proyectos institucionales sobre los que trabaja están orientados a la construcción de herramientas inclusivas para mejorar las prácticas de enseñanza. Además implementar la Jornada Ampliada, Comunidades de Aprendizajes y Programas de Convivencia como Lazos y Abre Vida.

Raquel nació en Centeno, se hizo un secundario con terminalidad en bachillerato pedagógico y estudió luego el profesorado en Educación Primaria. A los 25 años, en 1987, comenzó a dar clases en una primaria rural del Campo Castro, donde se desempeñaba como personal único.

Por lo tanto, ya no tiene que haber recibido formación específica, comenzó a trabajar de manera interdisciplinaria, por los proyectos con el nivel de la complejidad, las edades de los estudiantes de primero en séptimo grado que reunía en la sala multigrado.

"Hace muchos años atrás, cuando aún no había escuchado hablar de interdisciplina, ya estaba relacionado con las áreas con un mismo tema y los diferentes enfoques y complejidades en simultáneo, para un agrupamiento heterogéneo", señaló la educadora.

Viajaba todas las madrugadas a la escuela en el camión lechero hasta que nació su tercer hijo, entonces, pedía traslado a una escuela del pueblo, donde hacía pocos años. "Lo mejor que hice en mi vida fue decidir irme a vivir a la ciudad, con mis 5 hijos, a pesar de los temores de mi familia. Porque en la ciudad puedo trabajar con otros compañeros y seguir mi formación ", dice.

Cuando titularizó su cargo, en 1992, lo permutó con una colega de Centeno que recibió clases en Rosario y comenzó su trabajo en la Escuela Primaria 133 de Nuevo Alberdi. En el año 2006 una vicedirectora la animó a concursar por una carga directa, estuvo entre los 100 mejores resultados en toda la provincia y, desde entonces, es la directora de la Escuela Primaria 1254.

Sobre el trabajo en los barrios vulnerables, recuerda que cuando comenzó "quería tapar el sol con la mano". Le ayuda a las mamás a aprender para cocinar, a la escuela y a las familias para ayudar con lo que pueda, a la cuenta de que el centro del cambio era el aula, y desde allí convocar a las familiar para aprender y hacer juntos, la escuela y el barrio.

El perfil del director lo fue aprendiendo al andar. Pasó del entusiasmo al miedo por hacerlo, hasta que todo se fue acomodando. "No puedo decir que no hay tiempo para un solo proyecto. Con el equipo docente, hago todo lo que nos proponemos ", dice.

"Fuimos a pedir Jornada Ampliada porque antes de que la provincia lo oficializara, nosotros teníamos las propuestas de extensión escolar para que los chicos estuvieran menos en la calle", recuerda. "Así nació, por ejemplo, el proyecto de radio, que es mi sexto hijo", dice.

La radio funciona hace 12 años y es el espacio donde los chicos presentan las noticias del barrio. Es un lugar de construcción de identidad, así como con tertulias literarias generado espacios de escucha y respeto de la participación de los demás que se han perdido en la escuela, inmersión en un contexto de alta violencia social.

“UNA TAREA QUE NUNCA TERMINA”
Raquel lleva adelante también el comedor de la escuela, que cocina 900 raciones diarias. Es también maestra en el aula radial para adultos de la Primaria Nocturna Nº 15, por eso dice que “nunca termina la tarea de maestra”.

Es una de los 30 directores que cursan la Maestría en Políticas Públicas Educativas que el Ministerio de Educación de Santa Fe desarrolla con las universidades del Litoral (Santa Fe), de Tampere (Finlandia) y la Universidad Autónoma Nacional de México.

En ese marco, desarrolla su proyecto “Las prácticas docentes de la política de cambio en la gramática escolar”, para transformar desde la práctica docente una escuela de agrupamientos cerrados en una nueva dinámica escolar, que esencialmente sea inclusiva.

"Porque uno puede incluir estudiantes, pero luego hay que saber cómo sostenerlos, que aprendan y que terminen la escuela", dice. Busca una escuela que no sea una obligación, sino una motivación para asistir.