La propuesta del gobierno está lejos del salario docente

La propuesta del gobierno está lejos del salario docente

Para recuperar su poder adquisitivo de marzo 2016, el salario inicial docente debería subir 22,5 por ciento. El dato se desprende del informe elaborado por la consultora CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales) que analiza la evolución de la inflación y el impacto de ésta sobre el salario docente en Santa Fe.

El relevamiento toma en cuenta tanto los datos del IPC Congreso, como del INDEC, los aumentos que tuvo el salario docente y la proyección de la inflación para 2018. En base a estos datos, la consultora señala que la oferta inicial del Gobierno de Santa Fe del 15 por ciento en tres partes, implicaría una fuerte pérdida del poder adquisitivo del salario docente, concretamente, más de un siete por ciento.

“Los datos que publica la consultora CESO exponen de forma manifiesta por qué los gremios docentes ratificamos que la oferta inicial del 15 por ciento es totalmente insuficiente”, señaló el titular del Sadop Rosario, Martín Lucero.

El estudio de Ceso analiza además los incrementos que se aproximan en Santa Fe para  determinados servicios e impuestos, como energía eléctrica, gas, aguas, transporte, TGI e inmobiliario urbano y rural, entre otros ítems. En referencia, como muestras, los aumentos superan el 30 por ciento en servicios y rondan entre el 25 y el 30 en impuestos.

Lucero, apoyó el relevamiento realizado por la consultora teniendo como referencia también  las proyecciones que toma en cuenta el Banco Central, que también superan el 15 por ciento propuesto para las paritarias de este año. “El relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central también indica que los analistas esperan una inflación por encima de la meta oficial: 19,4% en 2018. Entonces, que se plantee una paritaria con aumentos del 15 por ciento es claramente no pensar en las necesidades de las y los trabajadores”, indicó.

Desde CESO, señalan que para recuperar el atraso de la inflación y cubrirse ante los aumentos que habrá en 2018, el salario docente docente debería obtener una recomposición en orden del 22 por ciento. Desde el Sadop ratifican la cifra, aunque expresan que “el gobierno parece decidido a no plantear ofertas sobre la realidad”. “Lamentablemente el gobierno provincial firmó un acuerdo que tiene como consecuencia una oferta salarial insuficiente. En lugar de atarse a la realidad, el gobierno de Santa Fe decidió trazar una política salarial sobre una estimación demasiado optimista del 15 por ciento que, por lo menos, habría que depurarla un poco”, definió Lucero.

Bajo este escenario, los gremios docentes aguardan una próxima convocatoria donde se mejore la propuesta inicial del 15 por ciento en tres tramos. De no ser así, la semana siguiente habrá nuevas medidas de fuerza.