Pozo Borrado: proyecto de la Escuela 591 tiene reconocimiento provincial

Pozo Borrado:  proyecto de la Escuela 591 tiene reconocimiento provincial

En el marco del reconocimiento a docentes realizado por el gobierno provincial por el Día del Maestro, la Escuela de Educación Secundaria Orientada (EESO) Nº 591 de Pozo Borrado recibió una Mención Especial en categoría Convivencia por su proyecto Fortaleciendo.

El proyecto de la EESO Nº 591 de Paraje El Mate, de contexto rural, se efectuó con el compromiso de todos los docentes y los alumnos, con la llegada de estudiantes adultos a través del plan Vuelvo a Estudiar, para fortalecer los vínculos intergeneracionales entre adultos y jóvenes, integrando a las familias e instituciones del territorio para abordar la desigualdad de género y vínculos violentos ligados a pautas culturales del contexto.

Crearon una red interinstitucional para el abordaje de situaciones complejas. Planificaron actividades y acciones para generar lazos y transitar una convivencia sana, fortalecer las relaciones y promover la aceptación y tolerancia entre todos los actores del territorio, sobre todo dar nuevas miradas a los jóvenes y niños. Construyeron un playón deportivo que es el único espacio del paraje que logra reunir a los jóvenes fuera del horario escolar.

El proyecto surge a raíz del femicidio en la localidad de Las Arenas (Santiago del Estero), de una alumna de quinto año de la escuela. Se destaca por la capacidad de organizarse para sobreponerse a una situación de violencia extrema; un proyecto que surge de ese dolor y se transforma en un espacio de encuentro, de construcción de vínculos, de afecto y solidaridad.

Los docentes destacados son: Javier Rafael Albrecht, Javier Dilda, Dora Quiroga y Verónica Dilda.

El acto de reconocimiento se realizó en Rosario, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué; entre otras autoridades.